La carretera CV-409 en el tramo denominado “Camí de Pont Nou”, es una de las principales vías de Aldaia y por ella discurre un gran tráfico rodado principalmente de vehículos pesados, ya que esta carretera discurre entre la Ronda Nord de Valencia y la Ronda Noroeste de Aldia. Este hecho, ha provocado un elevado estado de deterioro en el pavimento que ha exigido una inmediata actuación urbanística para garantizar la seguridad y comodidad de los vehículos y sus tripulantes.
Además con estas obras se ha mejorado la zona Cautiva, ubicada en el Barrio del Cristo, que sufría numerosas inundaciones y que con esta actuación dejan de sufrir los efectos derivados de las aguas pluviales.
No obstante, el estado del firme no es el único problema de la vía, ya que los peatones y las bicicletas discurrían por el arcén  lo que implicaba un peligro latente.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Aldaia solicitó a la Diputación de Valencia, en concreto al área de Carreteras, su colaboración para acometer las reformas necesarias, y que se concretaban en el establecimiento de un firme adecuado para el tráfico de los vehículos pesados que soporta y de una zona peatonal más ancha, así como una conexión entre los carriles existentes que garanticen el paso seguro de peatones y ciclistas.
Situación previa al inicio de obra
La carretera objeto de mejora consta de una calzada de ancho de 10.50 metros aproximadamente, distribuida en dos carriles de 3.50 con arcenes exteriores de 1.75 m cada uno.
Dichos arcenes, anteriormente eran utilizados como vía para el tránsito de peatones y ciclistas, lo que ocasiona grandes problemas de inseguridad y peligrosidad para la circulación de dichos usuarios.
Además, debido a la intensa circulación de vehículos pesados, la CV-409 presentaba un pavimento con un deficiente estado, dada la inadecuación del paquete de firme de la carretera. Así, se ha reforzado el asfalto de la carretera CV-409, en su tramo del Camí de Pont Nou, en las zonas menos deterioradas, y en las que estaban completamente resquebrajadas se han repuesto completamente.
Además, se ha diseñado una nueva vía para peatones de 3 metros de ancho, independientemente de la carretera y diferenciada de esta por una zona ajardinada de 1.50 metros, con un bordillo en el lado de la calzada y otro en el lado de la vía ciclo peatonal.
Como complemento a los firmes se ha diseñado un separador central con dos marcas viales resaltadas en los laterales de 15 centímetros y una zona central de 30 cms. pintado con pintura dos componentes para resaltar el carácter periurbano del tramo y ayudar a controlar la velocidad de la circulación.
Carril bici
Se ha construido un nuevo carril bici, este tramo se une al tramo ya existente que se realizó en estos últimos años en Aldaia para fomentar el uso de este medio de transporte ecológico. Además este nuevo tramo une el municipio con el centro comercial Bonaire lo que facilita el acceso a través de la bici sin necesidad de tener que coger el coche para irse de compras.