El  pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó anoche el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2014-2016, con el que persigue ahondar en el desarrollo de medidas y actuaciones que favorezcan la participación democrática en condiciones de igualdad de niños, niñas y adolescentes del municipio para que su punto de vista sea incorporado en los procesos de toma de decisiones, promoviendo su bienestar y desarrollando los derechos plasmados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
 Se trata de un paso más en la construcción de Quart como Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que le otorgó Unicef en noviembre de 2010. Un año después, se creó la Concejalía de Infancia, que actualmente dirige Consuelo Campos.
 El documento, suscrito por primera vez en Quart de Poblet, contempla tres acciones globales. La primera, consolidar y mantener el Consejo Municipal de Infancia (CMI) como el interlocutor válido en materia de Infancia y Adolescencia y profundizar en su faceta como espacio de educación para la participación. La segunda es la creación de la Comisión Interdepartamental de Infancia y Adolescencia para mejorar la coordinación, en este tema, de las diferentes concejalías implicadas,.
 Por último, el Ayuntamiento mantendrá un Observatorio Permanente sobre la Infancia y Adolescencia en el municipio, tanto en los aspectos cuantitativos como en los cualitativos, de manera que se tenga una información actualizada de la situación, que permita planificar mejor las intervenciones.
 En realidad, la atención, la protección y la participación de niños y adolescentes son objetivos prioritarios de las políticas municipales desde hace veinte años, como demuestran los 44 programas municipales en marcha en las áreas de Infancia, Juventud, Participación, Bienestar Social y Familia, Cultura, Deportes, Igualdad, Consumo, Personas Mayores, Educación, Policía y Paz y Solidaridad, a los que el Ayuntamiento destina 1.070.871,88 euros. De ahí, que Unicef designara al municipio Ciudad Amiga de la Infancia. No obstante, este plan incide en la coordinación y da carta de naturaleza a los compromisos asumidos.
 La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, anunció la puesta en marcha del plan al Consejo Municipal de la Infancia durante el pleno infantil que se celebra todos los años coincidiendo con el final del curso. Los consejeros y consejeras presentes trataron temas como la participación de Quart de Poblet
en la red de Cibercorresponsales, el trabajo que han desarrollado sobre el Ciberbulling (acoso en las redes), la colaboración en otras programas como Trenquem Barreres, Fireta de Nadal, Joc Solidari…, la difusión de los derechos de la Infancia y la celebración de jornadas de convivencia dentro del propio CMI, que no sólo ha participado en la elaboración del plan, sino que se encargará de hacer seguimiento de su evolución y ejecución, y plantear propuestas.
 Carmen Martínez les agradeció todo el trabajo realizado, así como al personal de la Concejalía de Infancia y de la asociación juvenil local Impuls, encargada de la dinamización del CMI, que nació en 2006 y ha contado en su desarrollo con la participación de Unicef y Movimiento contra la Intolerancia.