Valencia Opinión Revista - Noticias de la Comunidad Valenciana y sus pueblos

El Arzobispo invita a ser en la vida “no vagabundos, sino peregrinos” ante el “desdibujamiento, desorientación y desinterés” de la cultura actual

carmen

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, invitó, durante la misa que presidió en el Puerto de la capital valenciana, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, a seguir el ejemplo de la Virgen María “como ser excepcional y único” que hace posible que sepamos “quién es Dios y quién es el hombre”.

Igualmente advirtió sobre el “desdibujamiento, desorientación y desinterés” de la cultura, algo que el prelado definió como “enfermedad de las tres `d`”.

Para monseñor Osoro, “hoy nuestra cultura desdibuja en muchos momentos el rostro del ser humano, hay desinterés por lo más original y más grande que tiene el ser humano”. Sin embargo, “tenemos rostro y dibujo, que es el que ha hecho Dios, que es su imagen misma puesta en nosotros” y “tenemos dirección”.

Según ha expresado el Arzobispo en su homilía, “el ser humano no puede estar en la vida como vagabundo, sino que tiene que estar como peregrino, porque éste es el que sabe de metas y sabe de intereses fundamentales”.

Asimismo, indicó que “el ser humano no puede vivir solamente de opiniones” – cuya diversidad en ocasiones puede llevarnos a “confrontaciones”- sino de “certezas” y, según monseñor Osoro, “hay una certeza que nos da Dios a través de la Santísima Virgen María: el hombre que ama, el que da la vida, el que perdona y comprende, y el que su interés no es por él mismo sino por los demás”.

Dios es necesario y no secundario”

En la fiesta de la Virgen, bajo la advocación de la Virgen del Carmen, el arzobispo de Valencia invitó, igualmente, a encontrar también momentos para “otear el horizonte” con el fin de “descubrir que Dios es algo necesario y no secundario” y que “hay necesidad de Dios en la vida de los hombres”. Los “modos de descubrirlos son distintos pero necesitamos abrirnos a este Dios que nos enseña y nos hace ver la vida en su totalidad”.

Igualmente, monseñor Osoro advirtió de que “sin alguien que esté por encima de nosotros, que nos manifieste y nos diga qué es lo que desea de nosotros, estamos al pairo de la fuerza y del poder que más tenga uno de nosotros, quien marcará las direcciones y sus intereses”. Sin embargo, “el interés de Dios es por y para todos los hombres y cuando en el horizonte está presente Dios, los hombres y mujeres de este mundo sabemos qué camino y qué respeto tenemos que tener hacia los demás”.

La misa, con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, organizada por la Comandancia Naval de Valencia, en colaboración con la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, se celebró este año en el edificio Veles e Vents del Puerto, y en ella participaron, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino el delegado del Gobierno, Serafín Castellano y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto a miembros de la corporación municipal.

Igualmente, en la ceremonia, que fue concelebrada por el párroco de Santa María del Mar de Valencia, Antonio Díaz Tortajada, tomaron parte distintas autoridades civiles y miliares, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, y las Falleras Mayores de Valencia de 2014, Carmen Sancho y Claudia Villodre.

Los pescadores trasladaron la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en la parroquia de Santa María del Mar de Valencia desde el templo hasta el edificio Veles e Vents del Puerto, para la eucaristía, tras la que tuvo lugar una procesión marinera. En ella, la imagen de la Virgen del Carmen recorrió el Puerto a bordo de un barco pesquero.


0 Opiniones
Dinos lo que piensas, deja tu comentario
66069 + 1

Campos obligatorios (*)

El email no será publicado.

Por seguridad, toda etiqueta HTML será reemplazadas a texto