El Arzobispado de Valencia instalará más de 2.000 sillas en la Plaza de la Virgen el próximo sábado para la primera salida en 53 años de la imagen original de la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, fuera de su Basílica.
También se dispondrán zonas reservadas para personas con necesidades especiales e igualmente, estarán emplazados en las inmediaciones de la plaza unidades de la Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local, según ha indicado hoy en rueda de prensa el vicario de Evangelización, Javier Llopis.
La imagen, una talla gótica del siglo XV que fue restaurada durante cinco meses hasta comienzos del pasado mes de marzo, no salía de la Basílica de la Virgen desde que fue proclamada, en mayo de 1961, patrona principal de la Región valenciana.
El próximo sábado, la patrona de Valencia saldrá fuera de la Basílica para presidir la predicación del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, de la `Misión Magnificat´, dirigida a las vicarías I y II de la archidiócesis, que abarcan la ciudad de Valencia y su área metropolitana.
Tras la predicación tendrá lugar el rezo del Rosario mientras más de un centenar de sacerdotes se distribuirán por la plaza de la Virgen para administrar el sacramento de la Reconciliación a los fieles que lo deseen. Al término del Rosario, y antes del regreso de la imagen a la Basílica, se abrirá un pasillo para que algunos fieles puedan venerar más de cerca a la patrona.
Desde las 11 de la mañana, media hora antes de que la imagen salga de la Basílica, 18 campaneros de la catedral de Valencia realizarán “toques extraordinarios” con las once campanas, algo que sólo se produce en la solemnidad del Corpus Christi.
Más de 50 voluntarios ayudarán en la celebración del acto, entre estudiantes de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Juniors Moviment Diocesà, seguidores de la Virgen y personal de la Basílica.
La imagen original saldrá en un anda portada por sacerdotes
La imagen de la Mare de Déu saldrá a las 11:30 horas por la puerta de bronce de la Basílica en su anda portada por sacerdotes en dirección a la plaza de la Virgen, donde estará instalada en una tarima situada entre las dos puertas del templo recayente a la fachada. Desde allí, el Arzobispo predicará sobre el “Magnificat” de la Virgen.
A la izquierda de la tarima quedará emplazada la Escolanía de la Virgen y, a la derecha, más de un centenar de sacerdotes que, tras la predicación y durante el rezo del Rosario, se repartirán por la plaza para confesar a todas aquellas personas lo deseen.
Finalmente, la imagen será devuelta a la Basílica realizando el mismo recorrido que a su llegada y, mientras, la Escolanía y los fieles entonarán el himno de la Coronación.
Mientras dure todo el acto, la Basílica permanecerá cerrada y el culto será trasladado a la iglesia de San Lorenzo (en la calle Navellos) con el mismo horario de misas. Por la tarde, la Basílica retomará el culto habitual.
La última salida de la imagen original, el 10 de marzo de 1961
El 10 de marzo de 1961, el beato papa Juan XXIII proclamó a la Virgen de los Desamparados ‘patrona principal ante Dios, de toda la Región Valenciana’, a petición del entonces arzobispo, monseñor Marcelino Olaechea, que la cursó en nombre de las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón.
La proclamación del patronazgo se celebró solemnemente el 13 de mayo de 1961, fiesta de la Virgen, con asistencia de un “buen número de obispos presididos por el cardenal Cayetano Cicognani, prefecto de la Congregación de Ritos”, en la explanada del puente del Real de Valencia, “exactamente en el mismo lugar de la coronación pontificia de la Virgen en 1923”, cuando también salió la imagen original.
El Arzobispo predicará tres días consecutivos en la Catedral
Por otra parte, como ocurriera el año pasado, durante la Cuaresma, el Arzobispo de Valencia predicará también en la Catedral la semana próxima tres días consecutivos, los días 8, 9 y 10 de este mes, a las 19:30 horas, para las parroquias del centro de Valencia y los fieles habituales de la Catedral, dentro de la “Misión Magníficat” en la que centenares de sacerdotes han predicado también tres días consecutivos fuera de sus parroquias.