Las estudiantes de Doctorado de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), Encarnación Alba y Begoña Díez, han recibido, de mano de la directora general de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar Social, Laura Chorro, los diplomas que las acreditan como ganadoras del premio “Yo concilio” a través del proyecto “Beneficios de una alimentación saludable para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.
El proyecto presentado “ayudará a las empresas a poder realizar las proposiciones del artículo 20, Los planes de igualdad en las empresas, de la Ley 9/2003, de 2 de abril, para la igualdad entre mujeres y hombres”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.
“Se trata de un proyecto viable para que la administración autonómica pueda conceder ayudas a empresas que establezcan planes de igualdad cuyo objetivo sea corregir las desigualdades de género y proporcionen servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadores", han expuesto las autoras del trabajo ganador.
En la actualidad, según se indica en el propio proyecto, uno de los retos con los que se encuentran hombres y mujeres que trabajan fuera del hogar familiar, es “garantizar una buena alimentación, teniendo en cuenta las limitaciones del tiempo existentes”. Alba y Díez señalan, en este sentido, cinco objetivos y acciones “tendentes a la conciliación” que se pretenden conseguir a través de este proyecto y con el “recurso en igualdad, corresponsabilidad y salud”.
El primero de ellos es involucrar a hombres y mujeres trabajadores en la igualdad “para la compra y elaboración de comidas saludables” en segundo lugar, describir las técnicas de cocinado “más sanas y rápidas” para mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en tercer lugar, enseñar a los trabajadores a “elegir los alimentos adecuadamente” para promocionar, mantener y proteger la salud en cuarto, “fomentar la alimentación saludable desde las empresas” y el quinto objetivo es concienciar a las empresas “sobre la importancia que tiene una alimentación saludable”.
“Si se promociona la igualdad y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, junto con una alimentación saludable, se reducen las enfermedades, tanto agudas como crónicas. Si disminuyen, por tanto, los costes sanitarios y de Seguridad Social también serán menores el absentismo laboral y el presentismo -acudir al trabajo enfermo y no rendir igual que cuando se está sano- y ello aumentaría la motivación de los empleados”, relatan las autoras del estudio.
El acto de entrega de los premios “Yo concilio” ha tenido lugar en la Ciudad Administrativa `9 de Octubre´, sede de la Dirección General de Familia y Mujer, y ha contado con la participación de Laura Chorro, directora general de Familia y Mujer de la Conselleria de Bienestar Social de la subdirectora de dicho organismo, Amelia Hernández y del decano de la Facultad de Derecho de la UCV, Ginés Marco.