El diputado provincial de Juventud y Deportes, Miguel Bailach, ha presentado en la Universitat de Valencia el libro “Pràctiques innovadores en materia de joventut”, editado por la Diputación de Valencia y Culturama.
En la publicación, que recoge las iniciativas seleccionadas en la III Edición del Premio Culturama a la Innovación, también han colaborado Generalitat Jove- IVAJ, Universidad de Valencia, Consorcio Xarxa Jovez.net, el Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana- CJCV, la Asociación de Profesionales de Juventud de la CV (APJCV) y el Colegio Mayor Rector Peset.
Junto al diputado Bailach también han estado Marisa Roig, gerente de Culturama, Daniel González, delegado del Rector para los Estudiantes de la Universitat de València, Jesús Martí, presidente de la APJCV, Davinia Bono, vicepresidenta de Xarxa Joves.net, David Latorre, presidente del Consejo de la Juventud de la CV, Marcos Sanchís, director general de Juventud y del IVAJ-GVA Jove.
La Sala de la Murralla del Colegio Mayor Rector Peset ha sido el escenario escogido para presentar la nueva publicación en la que también han estado los integrantes del grupo Silla Bombo Clap, la asociación Cultura Urbana de Silla que, con el proyecto “Vía Urbana”, ha ganado el premio de esta edición y al que se le ha dedicado este libro.
Durante la presentación, Bailach ha destacado que este tipo de iniciativa persigue ser “una herramienta útil para conocer nuevas ideas y proyectos de gente joven para gente joven”.
Todos los participantes han coincidido en señalar a Culturama como un mecanismo eficaz para conocer ideas de jóvenes que se están practicando en diferentes lugares.
Aprendizaje en los espacios urbanos
El libro, basado en el proyecto “Vía Urbana”, recoge diferentes acciones que promueven las relaciones sociales y el trabajo en equipo entre jóvenes de distintas poblaciones pero, a su vez, unidas por las vías del tren. Esta interacción territorial se consigue mediante encuentros, jornadas y cursos de formación alrededor de la cultura urbana y el hip hop.
Además, en esta impresión se recopilan otras prácticas innovadoras que  buscan fomentar estilos de aprendizaje desde los espacios urbanos, en los que la iniciativa ciudadana se configura como el motor impulsor.