Informe policial: 53 colectivos antifascistas, 19 antimilitaristas, 20 antiglobalización y 24 "okupas"
Todos ellos se aglutinan en torno a cuatro grandes movimientos: el antifascita el antimilitarista, los antiglobalización y los "okupa".
El movimiento antifascista, el de más adeptos
El llamado movimiento antifascista surgió durante la Guerra Civil española y perduró durante la dictadura. Con la llegada de la democracia, sus reivindicaciones se fueron diluyendo. Sin embargo, ahora, en la primera década del siglo XXI están apareciendo nuevos grupos, como el citado Comando Insurreccionalista Mateo Morral.
Según el censo elaborado por la Policía Nacional, conocido por ECD, en la actualidad existen 53 colectivos asociados a este movimiento. La mayor presencia de estos grupos se da en Castilla León, seguida de Andalucía, Madrid, Castilla la Mancha y Valencia.
Algunas de los grupos destacados en Madrid son: Coordinadora Antifascista de Madrid, Foro Social de la Sierra (en Collado Villalba), Movimiento Ripense Antifascista (en Rivas), y Los Intrusos (en Arganda del Rey).
En la mayor parte de las comunidades autónomas se aglutinan en torno a la "Coordinadora Antifascista", adjuntando el nombre de la provincia en la que desarrollan su actividad.
El movimiento "okupa" sigue creciendo
El movimiento "okupa" empezó a desarrollarse en España en los ochenta, y su crecimiento está siendo imparable. La crisis ha provocado que grupos violentos vinculados a este movimiento se hayan hecho más fuertes cada día.
Según el censo confeccionado por la la Policía, existen hoy en nuestro país 24 colectivos asociados a esta ideología.
El movimiento alcanza gran peso sobre todo en Aragón, Madrid y Valencia. En el caso de Madrid, con colectivos destacables en Collado Villaba, Navalquejigo y Buitrago de Lozoya. En Valencia hay núcleos en Callosa de Segura, Alborada, Alcasser, Mislata y Puerto de Sagunto.
Antiglobalización y antimilitarismo
Es en los movimientos antiglobalización y antimilitaristas donde se han hecho más fuertes los llamados grupos "antisistema". La Policía tiene fichados 20 colectivos antiglobalización y 19 antimilitaristas.
Las fuentes consultadas por ECD explican que, por ideología y forma de actuación, son mucho más violentos los antiglobalización, que llevan años provocando disturbios en manifestaciones.
El movimiento antiglobalización alcanza su mayor peso en Andalucía y Madrid. En esta última destacan grupos como: Asamblea contra Globalización Capitalista y Guerra, Attac Madrid, Foro Social de Madrid, Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa y el colectivo Rompamos el Silencio.
80 detenciones en el primer semestre de 2013
En el primer semestre de 2013 se han producido 80 detenciones de miembros de estos grupos en toda España, por parte del Cuerpo Nacional de Policía.
El seguimiento realizado por los Servicios de Información ha sido imprescindible en esta tarea.
De las 80 detenciones realizadas, 71 han sido a personas mayores de edad y las otros 9 a menores de edad.