La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la convocatoria de los Premios al Mérito en la Educación para reconocer la labor de los profesionales de la educación no universitaria de la Comunitat Valenciana.
Se trata del segundo año que se convocan estos premios y su objetivo es otorgar una distinción a los profesionales que hayan destacado por los méritos en su tarea y trayectoria educativa. Asimismo, con estos galardones se pretende reconocer la labor social del profesorado y su derecho a ser valorado por la comunidad educativa y por la sociedad en general.
Los premios se conceden anualmente y se estructuran en dos categorías, la insignia de plata y la insignia de oro. Por un lado, la insignia de plata es un reconocimiento social en el momento de la jubilación de un docente, tras una dilatada labor y esfuerzo ejemplar en el ámbito educativo.
Por otro lado, la insignia de oro se concede para reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que se han significado por su destacada actuación en la práctica de su labor en el ámbito educativo.
En total, se concederán 10 premios, siete en la categoría de plata y tres en la de oro. Los profesionales premiados deberán contar con una antigüedad mínima de 25 años en el ámbito de la educación y, en caso de profesionales docentes, deberán ejercer en centros docentes de la Comunitat sostenidos con fondos públicos.
Los méritos a valorar
Entre los méritos a valorar se considerarán los realizados en el ámbito del centro o comunidad educativa, la interacción en el mundo educativo y cualquier otro debidamente justificado.
En cuanto a los méritos en el ámbito del centro, se valorarán los siguientes: tener la valoración por parte de la comunidad educativa, contribuir a la mejora de la convivencia del centro, contribuir a la mejora del éxito escolar, los resultados académicos y la excelencia del alumnado, implicarse en las actividades de tutorización y orientación, participar en las actividades de formación permanente, impulsar la innovación y el cambio metodológico, propiciar la inserción social y educativa en zonas desfavorecidas y desempeñar cargos directivos u otras funciones de responsabilidad.
En cuanto a los méritos relacionados con la interacción en el mundo educativo, se valorará tener el reconocimiento por parte de la administración y de otros organismos relacionados con la tarea educativa, promover la interacción con otros centros de la Comunitat y la transferencia bidireccional de buenas prácticas, impartir actividades de formación y de perfeccionamiento, tener publicaciones de carácter didáctico o científico, y otros premios recibidos.
Selección de los candidatos
La incoación del procedimiento de concesión podrá realizarse por acuerdo de del conseller/a competente en materia de educación, por propia iniciativa o a propuesta motivada de los directores territoriales, o a instancia, mediante un escrito motivado, de cualquier persona o entidad del sector educativo dentro de los plazos establecidos en cada convocatoria.
La presentación de las candidaturas deberá ir acompañada de la identificación del candidato, una memoria justificativa y datos personales y profesionales.