Cerca de 10.000 alumnos de Secundaria de la Comunitat Valenciana llevan ya un mes recibiendo clases de repaso de las materias instrumentales en los institutos en el marco del programa EXIT II. 
Las clases comenzaron el pasado 1 de abril en todos los centros de secundaria que así lo solicitaron y que cumplían los requisitos con el objetivo de ayudar a los estudiantes con necesidades de refuerzo en los exámenes finales y en las recuperaciones del mes de julio. 
En total, se crearon un total de 1.042 grupos de refuerzo de lengua y matemáticas. Cada uno de estos tiene entre 10 y 15 alumnos con necesidades específicas de reforzar contenidos de las materias instrumentales. 
Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía que pone en marcha este tipo de medidas cuyo objetivo es ayudar a que los estudiantes obtengan el título de graduado en ESO. 
Además, Educación ha contratado a 300 docentes interinos que ya se han incorporado a su puesto de trabajo con la función de ser los encargados de impartir estas clases. 
Este programa, diseñado para luchar contra el fracaso escolar, ha sido totalmente voluntario para los centros de la Comunitat. Las clases se desarrollan durante cinco horas semanales en dos ámbitos, el científico y el socio-lingüístico. 
De los 10.000 alumnos, más de 5.000 pertenecen a la provincia de Alicante, cerca de 1.000 a la provincia de Castellón y más de 3.000 a la de Valencia. 
Una medida contra el fracaso escolar 
Cabe recordar que es la primera vez que los alumnos de Secundaria de centros públicos reciben clases de repaso de las materias instrumentales fuera del horario lectivo y de forma totalmente gratuita. 
Este programa fue uno de los anuncios realizados por el President Fabra para luchar contra el fracaso escolar. Cabe recordar que la Comunitat Valenciana lidera la reducción de la tasa de abandono educativo temprano en España con un descenso del 4,6% en el último año 2013. 
Así, actualmente el abandono escolar en la Comunitat se sitúa en el 22,3%, es decir 1,2 puntos por debajo de la media nacional que alcanza el 23,5%, confirmándose los datos de la EPA del tercer trimestre de 2013 en los que la tasa se reducía en 4,4 puntos con respecto al año anterior.