El sistema de estabilización constante (SEC), inventado y patentado por el bombero del Consorcio de Valencia Raimon Bordería, se empleará en fase de prueba en cinco autobombas del servicio provincial. Así lo acordaron ayer el propio Raimon y el presidente delegado del Consorcio, Francisco Tarazona.
 El bombero, del parque d’Ontinyent y natural de Pobla del Duc, ya ha visto como su invento se ha utilizado de manera oficial en el último encuentro nacional de rescate en accidentes de tráfico que ha tenido lugar en Bilbao este mismo mes de junio y en el que sus compañeros se han hecho con el título a mejor equipo de excarcelación de España. “Fue un honor ver cómo el SEC se empleaba en las maniobras y cómo mis compañeros ganaron la competición utilizándolo pero nada comparable con la satisfacción de ver esta herramienta en un camión de bomberos, usándose en accidentes reales”, ha asegurado Bordería.
 El SEC es una especie de gato hidráulico que estabiliza de manera constante el vehículo para “ser más rápidos en el rescate de víctimas accidentadas”, según Bordería. “En lugar de tener que estar pendientes de los tacos de madera o goma que falcan el vehículo y que pueden moverse conforme vamos retirando peso, con el SEC ganamos tiempo y en nuestro trabajo ganar tiempo significa ganar vidas”.
 El mecanismo ha obtenido la conformidad europea a través de la Marca CE y ha superado las pruebas estáticas de compresión y flexión en el Instituto Tecnológico Metalmecánico AIMME.