La diabetes es la quinta enfermedad más frecuente en la vejez, tras la artrosis, la hipertensión arterial, las cataratas y las enfermedades cardiovasculares
Cerca de 130 profesionales de la Medicina y la Enfermería de la Comunitat Valenciana se han reunido hoy, en Alzira, con el objetivo de actualizar conocimientos y poner en común las últimas novedades en el abordaje de la diabetes mellitus, una enfermedad que, según las estimaciones, afecta a un 14% de la población. Ha sido en las Jornadas de Diabetes del Departamento de Salud de La Ribera, que han celebrado hoy su sexta edición.
Respecto al autocuidado por parte del paciente, el subdirector médico asistencial del Departamento de La Ribera Dr. Antonio Fuertes, ha señalado que “no existe tratamiento eficaz de la diabetes sin educación y entrenamiento de su portador, que es en quien descansa, en gran medida, la labor de mantener cifras normales de glucosa en sangre”. En este sentido, “es el personal sanitario de Atención Primaria, que es el nivel de salud en el que se atiende a más del 85% de las personas con diabetes mellitus, el que debe ser capaz de transmitir al paciente la motivación y las destrezas prácticas para afrontar las exigencias de autocuidado diario”, ha afirmado el Dr. Fuertes.
Por lo que respecta a las complicaciones que puede conllevar la diabetes, las Jornadas del Departamento de Salud de La Ribera se han centrado en la nefropatía diabética, “la causa principal de insuficiencia renal en el mundo occidental y una de las complicaciones más importantes de la diabetes de larga evolución”.
Alrededor del 20-30% de los pacientes diabéticos presentan evidencias de nefropatía, aumentando la incidencia sobre todo en pacientes diabéticos tipo 2 (el más frecuente, producido por una falta de insulina), mientras que en los pacientes tipo 1 (causado por una reacción autoinmune en la que las defensas del organismo atacan las células productoras de insulina), dicha incidencia tiende a estabilizarse o incluso a descender. Según el Dr. Fuertes, “el control estricto de la glucemia y de la presión arterial, el tratamiento precoz de las infecciones urinarias y la no utilización de medicaciones o contrastes nefrotóxicos, puede retrasar o prevenir la aparición y el desarrollo de la nefropatía diabética”.
Tal y como se ha puesto de manifiesto en las Jornadas que se han celebrado en Alzira, la diabetes enfermedad frecuente en los ancianos, ya que su prevalencia aumenta ostensiblemente con la edad. Así, el 44% de los diabéticos tiene más de 65 años.
“De hecho, es la quinta enfermedad más frecuente en la vejez, tras la artrosis, la hipertensión arterial, las cataratas y las enfermedades cardiovasculares”, ha afirmado el Dr. Fuertes, quien ha añadido que “son varios los factores que predisponen a padecer esta enfermedad en edad avanzada, como la reducción de la actividad física, la disminución de la secreción de insulina o la ingesta, por enfermedades coexistentes, de fármacos como diuréticos o esteroides, entre otros”.