La Catedral de Valencia ha instalado una estatua de Santa Teresa de Jesús (Ávila, 1515- Alba de Tormes, 1582), con motivo del Año Santo Teresiano por el V Centenario de su nacimiento, en el que la propia Seo es templo jubilar.
La imagen, de 1,80 metros de alto, representa a la santa como Doctora de la Iglesia, y es obra del escultor José María Ponsoda (1883-1980). Se trata de una talla de madera policromada y espolinada, que ha sido cedida por los carmelitas descalzos de Valencia y ubicada en un lateral del presbiterio, junto al lugar en el que se proclaman las lecturas, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el presidente de la comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado, Jaime Sancho.
La talla procede de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de los Carmelitas, que es también templo jubilar con motivo del Año Santo Teresiano.
Tras su cesión a la Catedral durante este curso 2014-2015, la estatua ha sido limpiada y “mínimamente restaurada” por el propio taller de la Seo, según Sancho.