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Catarroja ayuda a cien familias en riesgo de desahucio en los últimos siete meses

catarroja

El servicio de Intermediación Hipotecaria, puesta en marcha por el ayuntamiento de Catarroja y la diputación, en colaboración con el Colegio de Abogados de Valencia, ha atendido a cien familias en lo que va de año.

De esta manera, durante 2014 se han presentado 18 solicitudes de intermediación, otros 17 expedientes están en curso y se han registrado 77 solicitudes de asesoramiento.

A través de este servicio antidesahucio, el Consistorio ofrece orientación y fórmulas de reclamaciones judiciales a las familias que lo necesitan. “Gracias a este servicio, durante 2013 hemos logrado que 12 familias lleguen a acuerdos de refinanciación, rebaja de deuda, dación en pago y otros acuerdos”, explica la alcaldesa Soledad Ramón. “Es una situación muy dura y queremos estar cerca de las personas. Por eso tratamos de ayudar a las familias y hacemos lo posible para que nadie se quede en la calle”, asegura la primer edil.

Mediante esta iniciativa, que comenzó a funcionar en abril de 2013, dos abogados expertos en desahucios prestan el asesoramiento legal a familias necesitadas de Catarroja y también de Massanassa, Benestússer, Sedaví y Albal. Tras estudiar cada caso en particular se busca la mejor vía para lograr la solución menos traumática para las familias. Estas pasan por la intermediación ante los bancos para lograr una restructuración de la deuda hasta la dación en pago del inmueble.

Los abogados que atienden a los usuarios son expertos en la intermediación hipotecaria y aconsejan a los diferentes afectados cuál es el camino a seguir y las mejores vías que la nueva ley dispone. Incluso aquellos casos en que las viviendas están adjudicadas en subasta o a punto de serlo, se les facilita y cumplimenta una instancia para que la remitan al juzgado por vía de urgencia, lo que posibilita que estas personas sigan en sus casas hasta que un juez resuelva el caso.

En todas las situaciones, los abogados expertos recomiendan a los afectados que actúen. Asimismo afirman que estas situaciones afectan a todo tipo de personas, sobre todo desempleados –casi el 90 por ciento de los que acuden a este servicio-, pero también a familias que tienen trabajo, generalmente precario y en uno de los dos miembros de la unidad familiar.

El servicio surgió como consecuencia de una demanda social y se puso en marcha para atender a personas y familias residentes en Catarroja y otras localidades, propietarias de una vivienda y que pueden verse en riesgo de exclusión social, derivado de ejecuciones hipotecarias. En la oficina se presta atención a los ciudadanos y se les ofrece asesoramiento e intermediación jurídica gratuita. Así, el Consistorio ofrece orientación y fórmulas de reclamaciones judiciales a las familias necesitadas, dando prioridad a los casos

De esta manera, los ciudadanos con problemas para hacer frente a sus hipotecas o inmersos en procesos judiciales pueden solicitar, mediante una instancia en la Oficina de Atención Ciudadana (OIAC), ser atendidos por este servicio gratuito. Una vez presentada la instancia, los afectados solicitan cita en Servicios Sociales y son atendidos los jueves de 9.30 a 14.30 horas en Bienestar Social (plaça Vella).


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