La consellera de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Consell de la Generalitat, Maria José Català, ha reiterado en Alicante qie en la Comunitat "no hay margen" para más recortes, al tiempo que ha subrayado que "el que conoce realmente la situación de las áreas de gestión del Gobierno valenciano, es el Gobierno valenciano".
   Maria José Català se ha referido así, este jueves, a las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones públicas, Antonio Beteta, quien el pasado miércoles aseveró que el Gobierno de Mariano Rajoy exigirá a la Generalitat nuevos recortes porque "hay recorrido en el plan de ajuste".
   "Le hemos dicho a Beteta que no podemos hacer recortes" ha afirmado la consellera portavoz, a preguntas de los medios tras la firma de un convenio de colaboración con la Federació de Fogueres para la recuperación de material audiovisual de la fiesta alicantina.
   Català ha argumentado que "el Gobierno valenciano entiende que no hay margen". Un margen que "no hay" en materias sociales, ha continuado Català, que ha puntualizado que "en el resto de áreas, el presupuesto es menor y está en una situación complicada".
FINANCIACIÓN
   En ese sentido, Maria José Català ha declarado que la Valenciana es "de las comunidades más eficientes" en Sanidad, Educación y Políticas Sociales y, sin embargo, "la Comunitat recibe del Estado 8.200 millones de euros, y solo en Sanidad, Educación y Políticas Sociales invierte más de 10.000". "De manera, que la inversión del Estado no llega para mantener la columna vertebral del Estado Social", ha advertido.
   Català ha llamado la atención sobre que "un niño extremeño deba tener más oportunidades educativas que un niño valenciano o que un enfermo de La Rioja tenga que tener mejor asistencia que un enfermo en la Comunitat". Por ello, ha reclamado que "como mínimo, el Estado debe garantizar que la aportación para la columna vertebral ha de ser la misma para todas las comunidades autónomas".
   "No podemos ser más eficientes, reducimos 1.500 millones en un año se nos pidieron ajustes, se nos pidió eficiencia y el Gobierno valenciano a partir de ahí lo que decimos es que un valenciano tenga 280 euros per cápita menos que la media nacional no es justo", ha rematado.