El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado durante su viaje de trabajo a México el "interés que ha mostrado por la plataforma de la Generalitat "Travel Open Apps", lo que puede convertir a este país es la puerta de entrada al mercado de Latinoamérica de esta herramienta de gestión turística". 
Buch ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico del Gobierno Federal, Carlos Manuel Joaquín, donde han establecido las bases para la colaboración y apoyo muto en el desarrollo de productos turísticos entre la Comunitat Valenciana y el estado mexicano. 
El conseller ha señalado que ambas instituciones han acordado "fomentar contactos entre empresarios turísticos de la Comunitat y México para desarrollar proyectos conjuntos. Asimismo, se establecerá una agenda entre la secretaria de Turismo de México y la Generalitat para colaborar en acciones y medidas de impulso al sector". 
En concreto, han tratado sobre las grandes posibilidades que ofrece al sector turístico "Travel Open Apps", la plataforma de distribución turística global que la Generalitat pone a disposición de los agentes turísticos para la comercialización de la oferta turística y las posibilidades de exportar este modelo a otros lugares. 
En este sentido, ha explicado que está prevista la próxima realización de "una presentación y reunión de trabajo en la Comunitat entre técnicos de ambas administraciones, para explicar las ventajas de esta plataforma que ya ha sido adoptada como estándar a nivel de la Unión Europea". 
"México puede ser la puerta de entrada de una tecnología de la Comunitat al mercado Latinoamericano, lo que sin duda supondría un importante respaldo para exportar tecnología avanzada valenciana a un mercado muy importante", ha afirmado. 
"Travel Open Apps" pone a disposición de las empresas turísticas una avanzada plataforma tecnológica modular para situar y comercializar su producto en las principales centrales de reservas, touroperadores, receptivos y agencias de viaje online. 
En este sentido, se ha convertido en una herramienta con la que mejorar las ventas de las empresas turísticas, gracias a una gestión sencilla, dinámica y coherente, capaz de ofrecer soluciones a todo tipo de productos. 
Asimismo, participa, a trave?s del ITH, en el consorcio integrado por los representantes sectoriales europeos del turismo, encabezados por la Asociacio?n Europea de Hoteles y restaurantes (HOTREC), de la que forma parte la CEHAT, y la Asociacio?n Europea de Agencias de Viaje y Touroperadores (ECTAA), la Universidad de Bocconi (Italia), la agencia belga ZN y el Instituto Tecnolo?gico Hotelero (ITH), para el proyecto de la Comisio?n Europea denominado TOURISMlink, con el objetivo de desarrollar un esta?ndar europeo en sistemas de distribucio?n turi?stica B2B. 
Entidades financieras 
Por otra parte, en esta jornada de la misión comercial a México que encabeza el conseller, acompañado por el presidente de CIERVAL, José Vicente González y nueve empresas valencianas, la delegación también han mantenido reuniones con representantes de la banca española implantada en México. Concretamente con el Banco Santander México y con el BBVA Bancomer. 
El objetivo de estas reuniones ha sido profundizar en la colaboración entre empresas de la Comunitat y la banca española implantada en México para facilitar que las empresas encuentren financiación en este mercado. 
"Cuando las empresas participan en licitaciones de obra pública el acceso a la financiación en el mercado destino adquiere una gran relevancia. Por ello consideramos importante contactar en México con dos entidades que sienten las bases para una colaboración más estrecha con empresas de la Comunitat", ha explicado. 
Reunión con AFIANZA 
La delegación ha continuado su agenda de contactos en México DF con una reunión con la Asociación de Compañías Afianzadoras de México (AFIANZA). De esta forma, las empresas de la Comunitat integradas en esta misión han tenido la oportunidad de establecer un contacto directo y personal que les permita conocer el funcionamiento de este organismo. 
Buch ha destacado "la necesidad de que las empresas de sectores como la construcción, infraestructuras y energía, cuyo cliente es muchas veces el sector público, conozcan los mecanismos que la legislación de cada país exige para acceder a las licitaciones públicas". 
En concreto, en el caso de México, cualquier empresa que quiera acceder a un contrato de obra pública o contrato con el Estado debe contratar previamente una fianza a través de las compañías que están integradas en esta Asociación. De ahí, la importancia de la reunión mantenida hoy de cara a futuros contratos de nuestras empresas para la realización de obras en este país".