El Museu Valencià d’Etnologia de la Diputación de Valencia exhibe la exposición “El Marroc en el Record” en el Antic Ajuntament de Bétera hasta el próximo 2 de diciembre.
La exposición está formada por 30 fotografías de Francisco García Cortés que recogen escenas urbanas, tanto de las medinas como de los ensanches, de varias ciudades del norte de Marruecos, así como escenas de tipos y costumbres que para ellos les resultaron familiares.
El recuerdo de estas personas permite reconstruir parte de la historia cotidiana de estos años y valorar que “por encima de las fronteras políticas y culturales, existen elementos aún muy vivos con los que construir puentes de relación y convivencia”, explican los responsables de la muestra.
En la producción de la exposición itinerante colabora la Asociación la Medina, surgida de un colectivo formado por más de tres mil antiguos residentes en diversas ciudades de Marruecos.
La Medina ha mostrado su interés en que “esta muestra fotográfica sirva para profundizar en la esencia de la nacionalidad mixta -española y marroquí-, cualidad que hace sentirles distintos a aquellos españoles que no vivieron en Marruecos y que obliga a no olvidar el enriquecimiento que supuso para unos y para otros, marroquíes y españoles, en una pacífica y armónica convivencia”.