El Palacio del Cid de Requena acogió, el pasado viernes, 11 de julio, una jornada organizada por el Ayuntamiento de Requena y el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la UV, en colaboración con IMELSA. Varios expertos de la Universitat analizaron las relaciones entre las actividades empresariales y el emprenderismo de las mujeres.
El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, el vicerrector Jorge Hermosilla y José Luis Pellicer de IMELSA, inauguraron este ciclo de conferencias, que promovía ofrecer formación en el campo del desarrollo local, asesorar a los emprendedores y animarles a crear su propia empresa aprovechando los recursos y sinergias de su entorno.
El profesor Cesar Camisón Zornoza (Dpto. Dirección de Empresas) inauguró la sesión con una ponencia titulada "La empresa familiar como agente emprendedor: Requisitos para un correcto desarrollo". El catedrático de Organización de Empresas explicó que todas las empresas de más de 100 años son familiares (Osborne, Roca, Codorníu, Ikea, Heineken, Michelin, Ford, Coca-cola…) y señaló: "ser familiar no es un obstáculo para crecer y, según los estudios, sí puede ser una garantía de perdurabilidad en el tiempo"
El profesor Jesús Olavarría Iglesia (Dpto. Derecho Mercantil "Manuel Broseta Pont") abordó la temática desde una perspectiva legislativa con una conferencia titulada "Fórmulas legales para la creación de empresas. Ventajas e inconvenientes". Señaló las ventajas y los inconvenientes de las fórmulas empresariales.
La catedrática de Psicología y directora del Institut Universitari d´Estudis de la Dona de la UV, Ester Barberá Heredia, ofreció una ponencia titulada "Mujeres emprendedoras y laberinto de cristal", con la que compartió con el público algunas iniciativas empresariales, las capacidades desde la perspectiva de género y denunció los obstáculos que deben superar las mujeres a la hora de emprender un negocio.
Esta jornada se inscribe en el programa "Universitat i Territori, 2014" del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial. Una iniciativa que pretende acercar la Universitat de València a la sociedad local y transferir el conocimiento del personal docente e investigador a los vecinos de las localidades de su área de influencia.