Yolanda Couceiro Morín
El batasuno, ha reconocido hoy, en el juicio en el que se le juzga por su participación en el mitin celebrado en 2004 en el velódromo de Anoeta, que el PSOE conocía el contenido del acto y ha agregado que de su intervención estaba pendiente "hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
"Era una propuesta de la que iba a estar pendiente el conjunto del país, incluso el presidente del Gobierno", ha añadido, tras responder afirmativamente a la pregunta de su abogada sobre si el partido socialista conocía su intención de celebrar el acto y ha agregado que no existía un acuerdo previo con nadie pero sí un contexto de conversaciones.
Otegi ha desvinculado además el mitin de la banda terrorista ETA y ha asegurado que la propuesta planteada en el acto estaba suscrita únicamente por la formación política ilegalizada y no por la organización terrorista.
El batasuno, que ha contado con escaso margen dadas las continuas interrupciones del presidente de la sala, Fernando García-Nicolás, que no ha permitido en ningún momento que su discurso se desviara a planteamientos políticos, ha explicado que la propuesta de Anoeta fue planteada por la izquierda abertzale en exclusiva, oponiéndolo al proyecto a la propuesta de Kas, que, según ha indicado, sí contaba con el respaldo de ETA.
No estaba entre los objetivos del mitin homenajear a ETA ni "realizar ninguna concesión política" a la banda terrorista y ha explicado que el objetivo era "poner blanco sobre negro una solución al conflicto con el Estado español". Además, el ex portavoz de la organización ilegalizada, ha negado que interviniera en la preparación del acto y ha dicho que "mis compañeros pueden acreditar que entre mis virtudes no está la capacidad de organizar las cosas".
Otegi ha negado además haber expulsado del velódromo a los miembros de la prensa presentes y ha destacado que incluso concedió dos entrevistas, una a la televisión alemana y otra al programa de humor "Vaya semanita".
El juez no ha permitido que el ex portavoz de Batasuna se extendiera sobre si el PSOE conocía que el acto iba a celebrarse, por lo que Otegi sólo ha tenido la oportunidad de contestar con un escueto "sí". "Lo que yo no admito es que me repita ahora su discurso o filosofía política", ha indicado el magistrado al inicio del interrogatorio ante las protestas de la abogada Jone Goiricelaia, que pretendía que Otegi expusiera el contenido de la declaración de Anoeta.
Entre el público presente en la sala de vistas, llena a rebosar, figuran los presidentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza y de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero.