Ayer lunes, 19 de enero de 2015, se inauguró el taller de ocupación bajo el título “Calidad Medioambiental en Algemesí”, el cual ofrecerá formación y especialmente trabajo a 35 personas de la localidad, de los cuales 30 serán alumnos y los otros 5 el profesorado y director de este taller.
Este taller está subvencionado por la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo con 271.981’80 euros y además el ayuntamiento de Algemesí aporta 9.720 euros. La duración el mismo será de 6 meses y los trabajos de campo irán destinados a la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio artístico natural de la Xopera, la protección y mantenimiento de zonas naturales urbanas y periurbanas a través de ecorutas y señalización y la instalación de elementos de carpintería en espacios naturales. Concretamente 10 alumnos realizarán las labores de horticultura y floricultura, otros 10 harán lo propio en instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes y otros 10 alumnos realizarán instalaciones de elementos de carpintería
El Alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont y el concejal de Empleo, Antonio F. Saá, junto con el Director del taller del empleo, Jaume Puig y la técnica ADL, Carmen Ferrís, han sido los encargados de presentar este nuevo taller ocupacional que ofrecerá formación y empleo durante medio año en el municipio.
No obstante, el Ayuntamiento de Algemesí ha gestionado más
de 1 millón de euros y destinado de recursos propios cerca de 300.000 euros a
programas de empleo y formación durante 2014 entre los cuales se
encuentran las cuantías destinadas a la nueva edición del Plan de Empleo Conjunto
de las administraciones públicas valencianas. En este programa se invierte un
total de 92.217,28 euros, de los cuales 1/3
corresponden a la bolsa municipal de promoción del empleo y los otros restantes son aportaciones de
Diputación de Valencia y
Pero ahora además,
el consistorio también cuenta con un programa de empleo municipal para los
oficios de pintor, maestro carpintero y peón de carpintería  menor de 25 años. Además, de estas propuestas
también se realiza mantenimiento de instalaciones, obrero, limpieza y modista. El
objeto del programa es promover la contratación de personas desempleadas de
Algemesí para la ejecución de obras y servicios de interés general y social,
acogiéndose a las bases publicadas por
El Ayuntamiento de Algemesí ya ha destinado durante el primer semestre de 2014, 100.000 euros de fondos propios al Programa de Empleo Municipal y al inicio del segundo semestre se ha destinado otros 100.000 euros más. En total  el Ayuntamiento de Algemesí, ha destinado 200.000 euros para el Plan de Empleo Municipal 2014, cantidad a la que hay que sumar otros muchos programas de promoción y fomento de la ocupación en el municipio. 
Uno de esos programas es el que hace referencia a la mejora del medio rural, al paro agrícola, un programa que ha destinado un total de 300.968’71 euros, de los cuales 206.737 euros han sido provenientes de subvención y euros de aportación municipal. Gracias a este programa se ha podido dar empleo a 14 personas más, 13 peones y 1 oficial, quienes se han encargado de realizar la ampliación del camino del Pont Estret, concretamente el segundo tramo.
Igualmente el antiguo programa de empleo Pamer, ahora denominado EZONAI, ha contado con 17.014, 37 euros, de los cuales 14.685’81 euros son de subvención y 94.067’71 euros de aportación municipal y por ello se ha podido contratar a 164 personas.
Además, el programa de formación e inserción laboral para recién titulados universitarios también ha contado con una nueva edición puesta en marcha. Una iniciativa llevada a cabo por el equipo de Gobierno y dotada de  23.000 euros más en la que 15 jóvenes postuniversitarios realizan prácticas formativas para introducirse en el mercado laboral y de este modo se les facilita una ayuda profesional. Junto a él, el Salari Jove, con 35.892,56 euros más que ha ofrecido empleo a 4 jóvenes más durante 6 meses.
Con la aportación de todas estas medidas y la puesta en marcha de estos programas de inserción laboral el consistorio contribuye a la generación de empleo y al descenso de las cifras del paro en el municipio, el cual por tercer año consecutivo la tasa de paro interanual es negativa es decir se crea empleo.
De hecho durante el pasado mes de diciembre, según datos oficiales ofrecidos por elServei Valencià d’Ocupació i Formació (SERVEF) la cifra de desempleados durante el pasado mes de diciembre ha sido de 2.329 personas, es decir 642 personas que las registradas durante el mes de enero del mismo año cifras éstas que  corresponden a las registradas entre los años 2008 y 2009, síntoma que las medidas aplicadas por los diferentes administraciones empiezan ya a dar sus frutos.