Aldaia recuperará su antigua casa consitorial para evitar que el emblemático inmueble de 1886 acabe en ruinas. El antiguo ayuntamiento cerró sus puertas en el año 1992. Más de dos décadas después, su estado presenta múltiples problemas como grietas, humedades y suciedad.
La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, presentó ayer a los vecinos el proyecto para recuperar el edificio del antiguo ayuntamiento. «Para nosotros es importante preservar nuestro patrimonio, en lugar de derruirlo, puesto que en cada piedra de este emblemático edificio se encuentra gran parte de nosotros, porque es nuestra historia y nuestro futuro».
El equipo de gobierno aprobó en solitario en el mes de mayo el plan y las subvenciones, procedentes de la Diputación de Valencia, para llevar adelante este proyecto que garantiza «la conservación de este inmueble que durante la etapa socialista se quiso derruir», recalcaron fuentes municipales.
Con un presupuesto de casi 300.000 euros, Aldaia ha puesto en marcha el plan de protección del antiguo cosistorio y el programa para derribar las edificaciones adyacentes porque están en un estado «muy avanzado de deterioro, lo que supone un peligro para los vecinos de Aldaia, ya que en cualquier momento se pueden derrumbar».
Muchos años más
El objetivo es reconvertir la casa consistorial en un espacio polivalente y cultural. Así, se rehabilitarán las estructuras para darle una adecuación por dentro y por fuera, para que los vecinos puedan disfrutar de las instalaciones «durante muchos años más».
La actuación se divide en dos partes. Por un lado se propone el derribo de las edificaciones que son colindantes a la antigua casa consistorial, que son propiedad del Ayuntamiento. La segunda intervención se centrará en rescatar de la degradación el edificio municipal en desuso. Así, tras la reforma, se va a habilitar una amplia sala de exposiciones, una sala polivalente y las nuevas dependencias de la Policia Local, adecuadas a las nuevas necesidades del cuerpo de seguidad.
En la parte de atrás del edificio como se van a retirar también las casas colindantes para crear un amplio aparcamiento público y dar una mayor oferta de estacionamiento a los vecinos del municipio. Así podrán tener «un espacio habilitado para estacionar y, además, ayudar a los comercios de la zona en el sentido de que los clientes tengan facilidades para dejar el vehículo y comprar tranquilamente». Esta parte del municipio es muy utilizada para comprar o realizar gestiones en el actual ayuntamiento, que está muy cerca de su 'antecesor'.
Este proyecto forma parte de una especial apuesta por parte de la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, y del edil de Urbanismo, Eduardo Serra. Ayer, todos los detalles del proyecto se presentaron en el salón de plenos ante un nutrido número de vecinos y vecinas del municipio.