El recorrido ha estado salpicado por protestas ciudadanas contra la corrupción política, el cierre de RTVV y el "catalanismo"
 Miles de valencianos han acompañado y aplaudido a la Reial Senyera este jueves 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, durante la procesión cívica que ha recorrido las principales calles de la ciudad del centro de Valencia en una marcha que ha estado salpicada por protestas ciudadanas contra la corrupción política, el cierre de RTVV y el "catalanismo".
   La Reial Senyera ha bajado del balcón principal del Ayuntamiento de Valencia minutos antes de las 12.00 horas, con honores de ordenanza para dar comienzo a la procesión cívica.
   Este año, el encargado de portar la Senyera, que pesa 18 kilos y mide 3,3 metros, ha sido el concejal del grupo municipal socialista Salvador Broseta, quien ha manifestado que "ha sido todo un honor" ser el encargado de portar la bandera valenciana y ha manifestado que "pesan los 18 kilos y más los 776 años de historia" que supone el recorrido, que ha sido "muy cómodo", según ha indicado.
   La comitiva ha estado formada por distintas personalidades del mundo de la política valenciana como el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra el delegado del Gobierno, Serafín Castellano la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como miembros del Consell y el Ayuntamiento , además de representantes de la vida civil, académica y militar.
   Nada más comenzar la marcha, un grupo de trabajadores de la extinta Radio Televisió Valenciana (RTVV) bajo una pancarta que rezaba 'Els treballadors no som els culpables' han comenzado a corear 'Fabra dimisión', "Lladres (ladrones)" o "Fabra moniato" mientras uno de los miembros del grupo ensalzaba un moniato con el nombre del presidente de la Generalitat escrito.
   Asimismo, cerca de este grupo había otro con camisetas azules y letreros que decían "AVL derogación" y gritaban a los representantes del Consell que circulaban como parte de la procesión "catalanistes". Además, entre los ciudadanos que se han acercado para contemplar la procesión había alguno que ha ondeado banderas con esvásticas nazis y letras que ponían "aborto genocidio".
   La procesión ha circulado por la calle de San Vicente hasta llegar a la plaza de la Reina, donde el son de las campanas de la catedral acompañaba a la comitiva. La insignia valenciana ha entrado en la Catedral por la puerta de Los Hierros, donde se ha celebrado el primer Te Deum presidido por el nuevo arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares, quien ha pronunciado un discurso íntegramente en valenciano.
   Cañizares en su intervención ha destacado que para el es "un privilegio" estar por primera en la celebración del día de los valencianos y besar la Senyera. Además, ha señalado que estará disponible y entregado a abrir las puertas de la Iglesia a "todos los proyectos a los que pueda ayudar y colaborar" y ha invitado a los valencianos a "cuidar estas tradiciones y a conservarlas".
   Tras el oficio religioso, la bandera ha continuado su recorrido saliendo de la SEO por la puerta de la plaza de La Almoina para circular por la calle de la Paz, donde se han podido escuchar algunos gritos de "corruptos" o "Por ahí van Ali Baba y los cuarenta ladrones". Una vez en la plaza de Alfonso el Mágnánimo, se ha depositado bajo la estatua del Rey Jaume Primer una ofrenda de coronas de laurel al compás del himno de Valencia.
   Momentos antes de la deposición de las flores, algunos ciudadanos han coreado "Fora la academia de llengua catalana, volem escoles en valencià y no en català" (fuera la academia de la lengua catalana queremos escuelas en valenciano y no en catalán).
   Una vez finalizado el acto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha señalado que ha sido un día "magnífico" en el sentimiento y significado bajo "un sol abrasador con todo el calor que nos daba este sol y los miles de valencianos que estaban aplaudiendo y acompañando a la Senyera en la procesión cívica".
   "Estamos celebrando la creación del pueblo de valenciano como reino que estableció el rey Jaume I con nuestras señas de identidad propias y  nuestras singularidades culturales", ha destacado a la vez que ha subrayado que estas señas de identidad hoy "más que nunca tenemos que defender y reafirmarnos en su defensa tanto de su identidad como de los intereses de todos los valencianos".
   Asimismo, ha querido hacer un llamamiento a la unidad de todos los valencianos porque "desde su esfuerzo, que ha sido mucho en estos años difíciles, pero con su esfuerzo y todos unidos como dice nuestro himno 'tots a una veu' podamos avanzar en salir de la crisis y dinamizar la economía y crear empleo para los valencianos".
   Inquirida sobre las protestas que han estado presentes durante la jornada, la primera edil ha sostenido que "la mayoría" ha expresado su afecto y calor hacia los himnos y voluntad de seguir siendo valenciano y "no desunirnos en ninguna otra tentación vecinal o política radical". "Había grupos pequeños como todos los años que nos visitan y este año algún grupo más y cada uno dice lo que cree conveniente", ha admitido.
   Por su parte, Broseta ha agradecido el "calor" tanto meteorológico como de los ciudadanos y ha apuntado que "fuerza se tiene que hacer," para llevar la Senyera porque "hay que mantener el equilibrio".
   Ha indicado que se ha sentido "absolutamente arropado" y ha agradecido a los funcionarios del Ayuntamiento su trabajo para hacer posible "que el traslado sea como ha sido hoy".
   Sobre el transcurso de la procesión, ha destacado que ha sido "absolutamente pacífica y con ese calor de los valencianos donde hay de todo" y ha agregado que "en cualquier caso cada uno manifestando su forma de ver las cosas, el mundo y de ver esta procesión cívica".
   La procesión ha continuado hasta finalizar el recorrido en la plaza del ayuntamiento donde la Senyera ha sido izada por el balcón. El acto ha culminado a las 14.00 horas con una 'mascletá'.