En Alzira se inaugura una exposición de La Acequia Real del Júcar sobre sus 750 años de historia 
La muestra, que permanecerá en Alzira hasta el próximo 30 de abril, realiza un recorrido por la historia de la Acequia Real del Júcar desde su fundación en el siglo XIII por parte del Rey Jaume I El Conqueridor hasta la actualidad, consolidada como una de las Comunidades de Regantes más importantes de España. La exposición recoge un amplio compendio de documentos históricos procedentes tanto del propio archivo de la ARJ como de otros archivos españoles (antiguos privilegios, ordenanzas, cartografías, proyectos constructivos, etc.) que la han convertido en un signo de identidad cultural de la Comunidad Valenciana.
La muestra también permite contemplar el papel que han jugado en la configuración actual de la ARJ figuras históricas como el Rey Martín el Humano, que le otorga el privilegio real, o el Duque de Híjar que inicia las gestiones para ampliar la acequia y construir su segunda sección. Asimismo, da cuenta de la relevancia de la ARJ en aspectos como la creación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la constitución de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) o la construcción del Embalse de Alarcón a través de USUJ.
Alzira se encuentra íntimamente ligada con la Acequia Real del Júcar ya que su fundación se produce en esta ciudad con la construcción de la entonces conocida como acequia Nova d’Alzira, por parte del Rey Jaume I El Conqueridor, destinada a dar riego a las tierras situadas en la margen izquierda del río Júcar.
Actualmente, Alzira cuenta con más de 2.400 regantes y dispone de una superficie regable superior a las 1.900 hectáreas (más de 21.300 hanegadas) de cultivos donde destacan los cítricos y el caqui.
La Acequia Real del Júcar está integrada por más de 25.000 regantes, lo que le convierte en la Comunidad de Regantes más importante de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud. La primera sección atraviesa los términos municipales de Antella, Gavarda, Alzira, Benimuslem, Alberic, Massalavés, Benimodo, Guadassuar, L’Alcudia, Algemesí y Albalat de la Ribera mientras que la segunda sección la componen Sollana, Alginet, Benifaió, Almussafes, Picassent, Silla, Alcàsser, Beniparrell y Albal. En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de cerca de 21.000 hectáreas
El valor de la producción de la zona regada por la Acequia Real del Júcar (incluyendo arroz, hortalizas, cítricos y frutales no cítricos) supera los 280 millones de euros. Actualmente, la Acequia Real del Júcar se encuentra inmersa en el proceso de modernización de sus regadíos del que se ha completado el 60%. Para su ejecución, en el marco del Convenio de Alarcón, la Acequia Real del Júcar (como integrante de USUJ) firmó un acuerdo marco con la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente. Con esta mejora de eficiencia se consigue un ahorro superior a los 180 millones de metros cúbicos al año, evitando unas emisiones a la atmósfera de 5.783 toneladas de CO2 anuales.