La Ruta de la Salud ha recorrido 30 municipios de la provincia de Valencia desde que se puso en marcha el 22 de septiembre hasta que su finalización el 26 de noviembre.
Esta iniciativa de la Diputación de Valencia, que tiene el objetivo prevenir y promover hábitos saludables entre la población, ha contado con la colaboración del Consorcio Hospital General de Valencia, cuyos profesionales han estado saliendo de su centro por las tardes para aproximarse a los ciudadanos, hacerles chequeos, dar charlas y resolver sus dudas sanitarias.
La diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora, ha destacado la acogida que ha teniendo la Ruta de la Salud por parte de los ayuntamientos y por parte de la población. “Esta cercanía con los médicos y enfermeros ha sido muy valorada por los ciudadanos, que han mostrado su satisfacción, así como el deseo de que esta iniciativa vuelva a repetirse”, señala Mora.
La diputada provincial ha subrayado el interés que ha despertado este programa que tenía por objetivo acercar a los especialistas a los municipios de la provincia para que no se desplacen los vecinos hasta los centros ubicados en la capital.
El resultado de esta primera ruta constata que las peticiones que demandan los ciudadanos tienen una respuesta real porque cuando se ponen en marcha esos programas los vecinos acuden a participar y agradecen la respuesta a sus inquietudes.
Se estima que son más de 2.500 las personas que se han acercado a la Ruta de la Salud, en los treinta pueblos que ha recorrido, con un perfil de asistentes mayores de 50 años y una mayor afluencia de mujeres que de hombres.
Respecto a los chequeos gratuitos, se calcula que se ha hecho más de 5.700 técnicas. Así pues, en odontología se han hecho 261 revisiones, en oftalmología  exploraciones (estudio de la visión cercana, de la superficie ocular, toma de presión intraocular) y en otorrinolaringología 425 audiometrías y 310 otoscopias bilaterales. 
En neumología se han realizado 2.397 técnicas (espirometrías, coximetrías y mediciones de saturación de oxígeno). Javier Berraondo, neumólogo del Hospital General, señala que el equipo de neumología ha recogido datos para analizarlos y hacer un estudio. “Estamos viendo a población general, a gente sana, no a pacientes o a personas hospitalizadas, por lo que podemos analizar la prevalencia de la enfermedad pulmonar no diagnosticada. Y también, con las coximetrías, vamos a estudiar el efecto del tabaco en los fumadores pasivos”. 
Respecto a la osteoporosis, diagnóstico, prevención y tratamiento, los médicos rehabilitadores han realizado aproximadamente 100 cálculos de riesgo de fractura con el método  FRAX® que evalúa el riesgo de fractura en el ciudadano.
En cardiología se han hecho unas 700 exploraciones (toma de tensión arterial y glucemia digital) y 690 electrocardiogramas. El cardiólogo Óscar Fabregat ha destacado que se ha asesorado a los ciudadanos sobre los hallazgos encontrados. “Hemos realizado el diagnóstico a  9 pacientes con fibrilación auricular no conocida previamente, hemos derivado 16 pacientes al cardiólogo de sus departamentos de salud por hallazgos sugestivos de isquemia coronaria silente y se han diagnosticado 6 valvulopatías graves en la exploración”.
Respecto a la información sobre nutrición, se ha comprobado que los conocimientos que tienen las personas mayores son escasos, ya que se han analizado 615 bioimpedanciometrías para valorar la composición corporal y se ha visto que hay una prevalencia de sobrepeso y obesidad grado 1.  Este aumento de peso es a expensas de grasa total y grasa visceral, destacando sobre todo la prevalencia de exceso de grasa abdominal en varones.
Además del análisis de la composición corporal, “hemos hecho una encuesta de adherencia a la dieta mediterránea que nos van a permitir detectar el seguimiento que las personas de nuestra provincia hacen de esta forma de alimentación y que se relaciona con unos hábitos alimenticios saludables y beneficiosos para evitar diversas enfermedades”, señala Carlos Sánchez, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital General.
En cuanto a actividad física, además del consejo individualizado según características y patologías, se ha realizado un taller de actividad física adaptado a la población asistente en el que han participado aproximadamente unas 10 personas por población mediante actividades con cintas, balones, etc. “Hemos pretendido transmitir la importancia del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de enfermedades de cara a una implementación en el esquema de vida de los participantes”, añade Sánchez.