El Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha por la Diputación de Valencia para disminuir el gasto económico en el alumbrado público de los municipios, cuenta ya con el respaldo explícito de 194 alcaldes de los 216 consultados
 
En un primer sondeo ejecutado el pasado viernes, se consultó a un total de 171 ediles, de los que 152 mostraron su apoyo a las ventajas del plan de iluminación de la corporación provincial.
 
Con esta ampliación, el 90% del total de alcaldes consultados muestra su satisfacción con el plan provincial y valora de forma positiva el registro de ahorro, “según se puede comprobar en las facturas de la luz recibidas”, manifiestan los alcaldes.
 
Los resultados obtenidos en esta consulta evidencian las ventajas del plan de iluminación exterior de la corporación provincial desarrollada en 222 poblaciones, y recogen unos ahorros energéticos de entre 15 y 75% del consumo anual de la luz, así como un ahorro económico que oscila entre 10.000 y 30.000 euros.
 
Al igual que los primeros alcaldes encuestados, estos segundos también pertenecen a ayuntamientos gobernados por partidos de diferente ideología política y han contratado las bombillas de bajo consumo a las empresas seleccionadas por la mesa de contratación: El Corte Inglés, Inelcom, Led y Spa, Marina d’Or y Sice.
 
Los alcaldes han señalado “la acertada iniciativa” de este plan de iluminación, en el que “no solo ahorramos en gasto económico, sino también en la durabilidad de la nueva bombilla”.
 
“Aunque no hayamos hecho un estudio exhaustivo, el ahorro en energía eléctrica se ve venir y, además, nuestros vecinos están contentos con la luminosidad”.
 
El programa de eficiencia energética, ofertado a todos los consistorios a través de la Central provincial de Compras, subvencionó la adquisición de bombillas led de sustitución directa de las lámparas actuales para exteriores y, con un presupuesto total de 30 millones de euros, los consistorios locales “hemos podido resolver y destinar parte de nuestro presupuesto a otras partidas”, han opinado los ayuntamientos acogidos al proyecto.
 
La Diputación realizó una importante inversión en esta iniciativa, un total de 20 millones de euros en dos años, mientras que los consistorios locales debían aportar un total de 10 millones en dos años. La institución provincial financió el 66% y los ayuntamientos, el 33% de la inversión total, aunque estos últimos pudieron financiar su parte con cargo a otro programa provincial, el PPOS 2013.
 
El ayuntamiento interesado debía estar adherido a la Central de Compras de la Diputación y realizar el pedido de bombillas led a una de las cinco empresas adjudicatarias del servicio: El Corte Inglés, Inelcom, Led y Spa, Marina d’Or y Sice, además de solicitar después la subvención del programa, que la central abonaría directamente al proveedor seleccionado, a la recepción del suministro.